miércoles, 10 de junio de 2015

Marco Curricular





El Marco Curricular de cada Programa es el documento que recoge los principios filosóficos, fundamentos, enfoques y currículo básico de cada programa de estudio desde el kindergarten hasta el duodécimo grado. Este documento presenta una visión integrada del currículo del Programa e incluye: visión, misión, metas, área de estudio por niveles, la organización, amplitud y secuencia del contenido, así como la evaluación.



Currículo

En las escuelas actuales de nuestro país, encontramos maestros cuya práctica traduce los diversos momentos evolutivos de la concepción del currículo; identificación con planes y programas, conjunto de experiencias de aprendizaje previas o planificadas, conjunto de actividades y procesos que orientan la formación de los educandos.

En estos momentos, la investigación educativa está buscando una reconceptualización  del currículo, a partir de una vinculación estrecha de este con la práctica profesional.

De este modo cada profesor ayudaría a producir saberes pedagógicos validos en su quehacer cotidiano, que puedan ser sistematizados e interpretados  en primera instancia por un grupo institucional de apoyo.

Los estudiantes serian entrenados para manejar este modo de participar en la elaboración del currículo, como diversificadores ayudantes en permanente dialogo institucional con los expertos del ministerio de Educación.

En esta concepción integral del currículo, distinguimos un currículo diseñado, contenido en los llamados documentos curriculares, de un currículo realizado (logrado, enseñado y aprendido, vivido) y de un currículo evaluado, que informa sobre el proceso y los resultados.


Componentes del Currículo

Podemos considerar elementos básicos del currículo al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículo educativo

Estos son los siguientes:

Competencias: Son las capacidades complejas que integran actitudes intelectuales, procedimentales y permiten una actuación eficiente en la vida diaria y en el trabajo.

Contenidos: Son los bienes culturales sistematizado que han sido seleccionado para la educación de un grupo humano concreto. El currículo de formación docente está organizado en áreas interdisciplinarias y por una temática de orden orientador que constituye los ejes transversales.

Metodología: Son las que recogen el aporte de las actuales corrientes constructivista, especialmente en lo siguiente:

  • Énfasis en el aprender, más que el enseña.
  • Construcción de propio aprendizaje significativo al relacionar lo nuevo con lo que ya se posee.
  • El estudio y trabajo en grupo potencian el aprendizaje.
  • El error y el conflicto deben utilizarse como fuentes de nuevos aprendizajes.

Organización de tiempo y espacio: Distribuyen el tiempo en unidades o periodos no menores de dos horas pedagógicas seguidas que aseguran la posibilidad de realizar estudios más articulados. Utilizar el tiempo libre para tareas complementarias tanto en biblioteca como en laboratorios.
Regulación de las infraestructuras, instalaciones, equipos y materiales: El currículo debe incluir normas para que las infraestructuras, instalaciones, equipos y materiales constituyan los elementos de máxima eficacia.
Las personas que intervienen en el currículo.
Los estudiantes: Aquellos cuya función principal es aprender.
Los formadores: los profesionales que facilitan, orientan y acompañan en el aprendizaje.
La comunidad: familiar, escolar, local y nacional, en cuyo seno se realiza en aprendizaje, la comunidad mundial influye de diversos modos, pero especialmente a través de los medios de comunicación social y de los informatizados.

Los Procesos Del Trabajo Curricular
Para diseñar, producir y evaluar aprendizajes de calidad, se han considerado los siguientes procesos:
·       Para diseñar el currículo: la investigación, que le abre los horizontes posibles, la orientación, que le precisa el horizonte a elegir y el diseño propiamente dicho, que articula anticipadamente las acciones que harán posible el logro del horizonte elegido.
·       Para producir los aprendizajes constitutivos del currículo: la implementación, que permite contar con las condiciones necesarias para tal aprendizaje y la ejecución, que constituye el proceso mismo de logro.
·       Para evaluar, el monitoreo y evaluación, que informa sobre el proceso y los resultados.
Describimos estos procesos del siguiente modo:
·       Investigación curricular: detecta la situación de partida del trabajo curricular: identifica las características de personas y componentes, descubre las relaciones exitosas y problemáticas y las variables dinamizadoras de los procesos, ubica en el contexto social global. De este modo informa sobre el horizonte posible y sobre el espectro de posibilidades a tener en cuenta para la toma de decisiones fundamentales. Puede concretarse en un diagnóstico.

·       Orientación del currículo: establece la intencionalidad del trabajo curricular, elegido entre el espectro de posibilidades ofrecido por la investigación. Se traduce en una política curricular, en perfiles educativos y en el manejo de la transversalidad.

·       Diseño curricular: ubica anticipadamente en el tiempo las acciones consideradas capaces de provocar que los estudiantes logren las competencias previstas, es decir, que pasen de la situación diagnosticada a la señalada en el perfil educativo.


·       Implementación curricular: pone en condiciones de óptimo funcionamiento todo aquello que se necesita para pasar del diseño a la ejecución curricular: normas, infraestructura, capacitación de profesores, equipos, materiales, difusión a la comunidad, etc.

·       Ejecución curricular: proceso en el que se realiza la actividad educativa prevista para producir aprendizajes e ir generando el desarrollo de las competencias consideradas.


·       Monitoreo y evaluación: Diseña el acompañamiento, control y realimentación del aprendizaje de cada estudiante, asegurando óptima calidad en los resultados. Mientras que la Investigación abre horizontes, el Monitoreo y Evaluación controla y realimenta lo diseñado y lo que intervino imprevistamente
Niveles de concreción del diseño curricular
El diseño Curricular se realiza a diversos niveles que son:
Nacional: El que contiene elementos básicos, comunes a todas las instituciones de formación docente no universitaria. Esta especificado por especialidades. Su colaboración está a cargo de los especialistas del órgano permanente del Ministerio de Educación y los formadores convocados para ese propósito.
Institucional: El que resulta de diversificar el currículo nacional para adoptarlo a la realidad geográfica, económica, social, lingüística y cultural de la población para la cual el Instituto forma docentes. Su educación está a cargo de los formadores de cada institución.
De Aula: El que resulta de adecuar el currículo institucional para necesidades y posibilidades concretas de aprendizaje de los alumnos. Su colaboración está a cargo del respectivo formador, con participación creciente de los estudiantes.


Organización del Currículo de Formación Docente
La carrera se ha estructurado en tres etapas, las cuales citaremos a continuación:
1.   La primera dura los cuatro primeros meses. Esta busca como conjunto, un proceso de teorización temprana y no compleja de la práctica. Conduce a una primera acreditación.

2.   La segunda comprende los ciclos, quinto a octavo. Prioriza el análisis y sistematización teórica, que recoge la experiencia y teorización temprana vividas en la primera etapa y se construye en la permanente interacción con la respectiva práctica. Conduce a su segunda acreditación.

3.   La tercera corresponde a los semestres noveno y décimo. Prioriza la estrecha relación entre la práctica intensiva y la investigación. Conduce al título profesional.
Las áreas básicas de cualquier especialidad son seis:
1-  Educación: integra todos los instrumentos teóricos y tecnológicos considerados necesarios para asegurar calidad profesional.
2-  Ecosistema
3-  Sociedad
4-  Educación Religiosa
5-  Comunicación Integral y
6-  Matemática
Ofrecen aquello que los futuros maestros deben ayudar a aprender a sus alumnos y el sustento teórico de los correspondientes contenidos a nivel profesional.
El concepto de transversalidad será introducido en los proyectos de Desarrollo Educativo de cada Instituto:
La transversalidad se inicia al percibirse que muchos contenidos de la vida diaria no penetraban en la escuela o eran tratados aislada y superficialmente, como la educación sexual, la ambiental, los derechos humanos, la educación para el consumo, entre otros.
Una serie de respuestas se sitúan en la búsqueda de una solución a estas ausencias que no significara aumento de asignaturas y agudización del fraccionamiento ya preocupante de contenidos.
Al ensayarse temas transversales que involucraban a todas las asignaturas,  insertándolo como elemento principal, ocurre que lo convirtieron en contenidos nuevos pero con estructuras viejas.
Ante la carencia e incluso el fracaso de lo antes dicho, todo se replanteó. Pues lo que la educación buscaba era una educación que partiera de la vida y que llevara a actuar positivamente en ella.
Un análisis en las instituciones escolares sobre la vida, llevo a concluir que se estaba viviendo el modelo machista y autoritario. Lo que constituía el principal obstáculo a la educación que estaba buscando todo lo inverso; democracia, dialogo, igualdad para todos, entre otras. Por lo que se concluyó que la organización escolar debía ser globalmente modificada para hacerla coherente con los contenidos transversales que se querían introducir. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario